WHO WE ARE SPONSOR FOUNDATION CHURCH MISSION WORK DONATIONS PHOTO GALLERY PUBLICATIONS VIDEOS CONTACTS  
  Latest news
 

 

 

  History

History

 
 
Breve reseña de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de Guatemala
 
A finales del siglo 19, inmigrantes cristianos ortodoxos de Tierra Santa y Líbano llegaron a Guatemala y a principios del siglo 20 llegaron otros inmigrantes ortodoxos de Grecia y Rusia. Éstos se establecieron en Guatemala y mantuvieron su fe ortodoxa y sus tradiciones pero nunca conformaron una Iglesia Ortodoxa como tal.
 
El 30 de abril de 1986, marca la fecha en que se dio inicio a una camino largo para establecer en Guatemala oficialmente a la Iglesia Ortodoxa.
Dos monjas, Madre Inés y Madre María dejaron en esa fecha la congregación católica romana a la que pertenecían en busca de la vida monacal según la tradición antigua. La estadía en Jerusalén las llevó a encontrarse con su búsqueda y descubrir que aquello que deseaban nunca había dejado de existir y decidieron llevarlo a cabo en Guatemala.
En mayo de 1987, mientras asistían a una conferencia internacional en el Centro Ecuménico Ortodoxo en Chambesy, Suiza, recibieron la bendición del Metropolita Damaskinos Papandreou, Exarca del Patriarcado Ecuménico en Europa Occidental, para fundar un monasterio ortodoxo en Guatemala y buscar al obispo ortodoxo que las recibiría en su jurisdicción.
En 1989 las monjas recibieron en donación 34 acres de tierra para el Monasterio en una colina con orilla al Lago de Amatitlán. El trabajo de construcción se inició de inmediato haciendo un gran movimiento de tierra para hacer terrazas al mismo tiempo que una reforestación intensiva.
En la Fiesta de la Anunciación de 1992 Madre Ivonne ingresó a la naciente comunidad.
El 1 de noviembre de 1992 se puso la primera piedra y el 30 de enero de 1994 las monjas se trasladaron a vivir a las primeras ermitas construidas en el monasterio.
En 1993, el monasterio fue recibido en el Patriarcado de Antioquía por Su Eminencia Antonio Chedraoui, Arzobispo Antioqueno de México, Venezuela, Centro América y Caribe, y el 14 de mayo de 1994 su Eminencia dio a Madre Inés el poder para inscribir legalmente a la Iglesia en Guatemala.
El 11 de agosto de 1994, durante la Divina Liturgia, Su Eminencia consagró Igumeni de la comunidad monástica a Madre Inés después de ser elegida al cargo por las otras monjas.
El 2 de diciembre de 1995 se firmó el Acta de Fundación de la Iglesia Ortodoxa en Guatemala.
En enero de 1996 el Gobierno de Guatemala inició negociaciones con la Iglesia Ortodoxa para entregarle el dilapidado Hogar Rafael Ayau fundado en 1857.
El mismo año las monjas visitaron el Monasterio Ortodoxo de la Santa Transfiguración y el Monasterio de Guatemala fue recibido como monasterio hijo de aquel.
El 2 de febrero de 1997 Su Eminencia dedicó la capilla del Hogar Rafael Ayau a la Santa Transfiguración y consagró el primer altar, convirtiéndose así en la primera parroquia ortodoxa del país acogiendo así a todos los ortodoxos de Guatemala.
El 13 de octubre del mismo año, después de grandes reparaciones y reconstrucción, se reabrió el Hogar Rafael Ayau recibiendo 115 niñas y niños, trasladados de otra institución gubernamental que se encontraba en ruinas.
El 2 de septiembre del año 2002 se inició la construcción de la Iglesia en el Monasterio.
En enero del año 2011 Su Eminencia nombró a Padre Antonio párroco de Guatemala.
El 8 de noviembre del año 2007 se consagró la Iglesia del monasterio a la Santa Trinidad. Ese mismo año se inició la construcción de una residencia para trasladar a los niños al Monasterio que fue bendecida el 17 de noviembre de 2013 por Su Eminencia el Arzobispo Antonio Chedraoui y se trasladó a los niños.
En la Fiesta de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo el año 2013 Madre Alexandra ingresó a la comunidad monástica.
 
En las instalaciones del centro quedan actualmente la Parroquia, la residencia de los jóvenes universitarios a cargo de Padre Antonio, la Universidad Rafael Ayau (en formación) y el hospital de la Misericordia (en formación)
A lo largo de estos años, desde la fundación de la Iglesia ortodoxa en Guatemala, muchas personas y grupos han sido recibidos en la Iglesia Ortodoxa Antioqueña.
Actualmente Madre Inés es la Igumeni del Monasterio de la Santa Trinidad - Lavra Mambre y la comunidad monástica en Guatemala tiene otras tres monjas, Madre María, Madre Ivonne y Madre Alexandra.
La Parroquia de la Santa Transfiguración tiene como Párroco a Padre Antonio. (hogarafaelayau.org)
Por otro lado, el Metropolita Athenagoras del Patriarcado Ecuménico se acercó a uno de estos grupos en enero del año 2010 y recibió a sus líderes, el Padre Andrés y el Padre Fernando a quienes hizo Archimandritas en marzo de ese mismo año.
El año 2012 otro grupo fue recibido por la Iglesia Ortodoxa Siro Antioqueña y su pastor el Padre Eduardo Aguirre fue consagrado como su Obispo. (ICERGUA.org)
 
Esta reseña da testimonio de la obra de Dios y Su gloria.
 
 

 

"House of Mercy"
"The Orphanage"

The first home of orphans in Guatemala founded in 1857

A Home

...is a home for orphans received from birth up to seven years old.

...is a home for orphans until they are ready and established in life.

  

    I n the year 1857, Don Rafael Ayau built the first orphanage in     
                       Guatemala City, known as "The Home of Mercy".

Don Rafael Ayau

BECAUSE of broken homes, crime, war, unemployment, poverty, domestic violence, prostitution, alcohol and drug abuse,
hundreds of poor children could not be well taken care of by
their parents. Many lived in the streets to survive.

 

                   

FOR the sake of these homeless children,

one man's dream became a reality!

BUT during the early 1970s, the Guatemalan government

expropriated the orphanage and named it
"HOGAR RAFAEL AYAU",
in honor of its founder.

In the year 1996, under the administration of President Álvaro Arzú
and the First Lady Patricia Arzú, HOGAR RAFAEL AYAU
was given back to private stewardship, to the Orthodox Church,
and a new chapter in it's history was written.


His Eminence, Metropolitan Antonio Chedraoui Archbishop of the Antiochian Orthodox Church of Mexico, Central America, Venezuela and the Caribbean, officially received the neglected orphanage from the Guatemalan authorities.

On August 9th of 1996, the feast day of St. Herman of Alaska,
his Eminence, Metropolitan Antonios entrusted to Mother Abbess Inés and the Nuns of the Orthodox Monastery Lavra Mambré the administration and financial responsibilities of the Hogar.


              

After more than one year of general repairs and renovations
of the eight dilapidated buildings of the Hogar, and spending
half a million US dollars, from private donors only,

 the Hogar reopened its doors once again to welcome 115 children
all together on October 13th of 1997!!!

 

Home · Who we are · History · News · FAQs · Photo Gallery · Donations · Sponsors · Mission Work · Online Store · Links · Contacts · Update Information · Publications · Children Sponsorship · Videos · 

 

© Hogarrafaelayau.org Todos los derechos reservados
Guatemala, Centroamérica.

GUATEMALA